El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, envió equipos para verificar las cosechas de las zonas más afectadas por la actividad del volcán Chaparrastique, protegiendo así la seguridad alimentaria de los salvadoreños.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, expresó: “Hasta el momento, como observamos, no existen daños en la producción, la producción agrícola no está incluida en el radio de 6 kilómetros que ha determinado Protección Civil para limitar el ingreso, en tal sentido la población puede estar tranquila. La producción agrícola no está afectada por el fenómeno y vamos a continuar evaluando y monitoreando para apoyar a los productores”.
Los municipios donde se mueve la ceniza son El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinamena. En estos lugares se cultivan: frijol, maíz, jícama, tabaco, cebolla y café en menor cantidad, además de la existencia de pequeñas ganaderías. El Ministerio destacó que la descarga de ceniza ha sido principalmente en la zona alta del volcán, donde no hay cultivos.