Las autoridades del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron los resultados del informe del Análisis Socioeconómico de El Salvador entre enero y agosto de 2016. La investigación señala que el principal problema de la economía nacional es la desproporcionalidad entre las fuerzas productivas.
“Los principales hallazgos tienen que ver con la falta de proporcionalidad que nuestra economía posee, proporcionalidad entre sus fuerzas productivas”, señaló el Jefe del Departamento de Economía de la UCA, Mario Montesinos.
“El aseguramiento de las condiciones de existencia y la cobertura de las condiciones de vida de los trabajadores frente a las inversiones o los gastos que se hacen respecto a los medios de producción, es decir lo que se llama capital no humano”, agregó Montesinos.
El estudio ayudó a verificar que los salarios reales son bajos y están estancados. En esa línea, Montesinos explicó que: “las inversiones en fuerza de trabajo son muy pequeñas en comparación a estos medios de producción y eso se refleja en bajos salarios, salarios estancados”.
Por otra parte, el informe destacó que aún existe una importante desigualdad. “La riqueza se distribuye únicamente entre los ricos o la riqueza se distribuye mejor a lo largo del tiempo solo entre los ricos. Mientras que la gente con bajos ingresos, si bien está teniendo una redistribución, es una redistribución de bajos ingresos”, señaló el consultor del estudio, Rómulo Ayala.