La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Centro Transaccional Antipandillas dieron un duro golpe a la pandilla 18 Sureños.
Se trata de una investigación que lleva seis meses y que estaba tras la pista de la Tribu San Martín de la pandilla 18 Sureños. La FGR ha girado 43 órdenes de captura de las cuales 31 han sido efectivas.
Con esta operación denominada Cuarenta se está dando respuesta a una serie de homicidios que han estado ordenando la pandilla 18 y principalmente en sectores que operan desde el puente Ticsa de Ilopango, el municipio de Tejutepeque, San Pedro Perulapán, Cuscatlán hasta Ilobasco.
Dentro de los casos más relevantes y que se está resolviendo está el de un atentado contra una niña, hecho ocurrido en el caserío el Carmen del municipio de Cojutepeque ocurrido el 31 de enero de este año.
Entre las detenciones hay varios cabecillas y palabreros a dos de ellos se les atribuye haber ordenado la muerte de la menor de edad.