Desarticulan estructura criminal estudiantil que falsificaba dinero y traficaba drogas

Por Redacción UH

Una estructura delictiva en formación, integrada por estudiantes de tres institutos nacionales, fue desarticulada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 24 de junio. Los capturados, algunos menores de edad, intentaban formar una nueva pandilla denominada “La Raza Estudiantil”, con jerarquías internas y acciones criminales como venta de droga, falsificación de billetes, amenazas y delitos sexuales.

Según las autoridades del Gabinete de Seguridad, el grupo operaba dentro del Instituto General Francisco Menéndez (Inframen), el Instituto Nacional Albert Camus y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI). Entre sus actividades estaba la distribución de dinero falso en el comercio informal y la coacción de nuevos miembros mediante actos delictivos. Algunos incluso intentaban abusar sexualmente de alumnas dentro de los centros educativos, según detalló el fiscal general Rodolfo Delgado.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, subrayó que la estructura mostraba una organización típica de pandilla y que los operativos responden a investigaciones de más de seis meses. En total, fueron detenidos 48 involucrados, de los cuales 34 son mayores de edad. Las autoridades reafirmaron que ningún grupo criminal volverá a sembrar el caos en el país, sin importar su edad o entorno educativo.