La Policía Nacional Civil (PNC), informó que durante la ejecución de un operativo llamado «Temporal», realizaron la captura de 16 presuntos extorsionistas, entre ellos dos reclusos quienes exigían a través de llamadas telefónicas, dinero a comerciantes en los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana y Ahuachapán.
Los detenidos serán acusados por los delitos de extorsión agravada y organizaciones terroristas.
Entre los capturados están: Ernesto Javier Alfaro Campos, alias Tamal; Daniel Alejandro Pérez Martínez, Josué Rubén Lemus Miranda, los hermanos Daniel Enrique y Jaime Alexander Arriola Vásquez; Donald Alejandro Rincan Campos e Isabel Hernández Arévalo, todos miembros de agrupaciones de pandillas.
Según informe policial, siete colaboradores se encargaban de recoger el dinero producto de las extorsiones mediante visitas personales. Asimismo, se incautaron 10 teléfonos móviles con los cuales se presume cometían los ilícitos.
La efectividad de los diversos operativos que realiza la PNC, han sido resultado de la puesta en marcha del #PlanControlTerritorial, el cual busca desarticular todas las bandas criminales que permanecen en el país.