La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que, según un estudio, las deportaciones de personas procedentes de países del Triángulo Norte de Centroamérica tuvo un descenso del 61 % en los primeros meses del 2021 en comparación con el mismo periodo el año anterior.
Según la Voz de América: «El documento explica que el país de la región que ha experimentado una reducción por encima del 86 % es El Salvador; mientras que Guatemala y Honduras presentan entre el 64,1 % y 49,4 %, respectivamente».
La OIM añadió que las deportaciones para Guatemala, Honduras y El Salvador en este período fueron de 13,210 personas, lo que representa una baja de 20,651 retornos frente a los 33,861 casos de enero y febrero de 2020.
En el caso de El Salvador, recientemente el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA) dio a conocer los resultados de su encuesta de evaluación 2020. En ella se aborda el tema migratorio y sus datos arrojan que 7 de cada 10 salvadoreños dijeron que no tienen intención de abandonar el país, indica la VOA.
OIM: Caen deportaciones de migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica https://t.co/dWqsZWZa8s #OIM #TriánguloNorteDeAméricaCentral #MigraciónEnElSalvador
— Voz de América (@VozdeAmerica) April 2, 2021