El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó borradores de avisos en el Registro Federal que ponen fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de Nicaragua y Honduras que residen en Estados Unidos.
Con esta medida, la administración del presidente Donald Trump argumenta que las condiciones en ambos países ya no justifican la permanencia de estas protecciones humanitarias.
Según estimaciones oficiales, la decisión afectaría a unos 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses acogidos al programa, el cual les permitía vivir y trabajar temporalmente en EE. UU. para evitar dificultades extremas tras desastres naturales y conflictos armados en sus naciones de origen.
El TPS, creado en 1990, se otorga únicamente a quienes ya se encuentran en territorio estadounidense cuando entra en vigor la designación.
#ÚLTIMAHORA |El Departamento de Seguridad Nacional de #EstadosUnidos anunció el fin del TPS para #Honduras y #Nicaragua, medida que afecta a más de 50,000 personas.
— #ÚltimaHora (@ultimahsv) July 7, 2025
La secretaria @KristiNoem afirmó que “está claro” que el gobierno hondureño ha superado los efectos del… pic.twitter.com/CtG5AkeLTA