A través de las redes sociales, usuarios de la alcaldía de Santa Ana denuncian la falta de transparencia de la comuna, por la falta de respuesta a solicitudes de información pública que han realizado a la Oficina de Información y Respuesta (OIR).
Los ciudadanos santanecos, han señalado al alcalde Mario Moreira, quien no buscará la reelección en las próximas elecciones, de no promover la denuncia ciudadana. Otro de los funcionarios de esta comuna que ha sido criticado por los usuarios, es el concejal Ricardo Guerra, un médico que fue encontrado culpable de mala praxis, cuando se comprobó en el proceso penal “el olvido o pérdida de materia operatorio en el cuerpo de una paciente“ por lo que fue sentenciado a dos años de prisión en el año 2013.
Según las denuncias ciudadanas, la oficina de Información y Respuesta de la comuna santaneca cuanta con deficiencias entre las que se encuentran la falta de equipo técnico básico, falta de acceso a internet, además que las oficinas se encuentran en un local externo a las instalaciones de la alcaldía lo que complica las denuncias.
Además el portal de transparencia de la alcaldía se encuentra inconcluso, incumpliendo de esta forma la Ley de Acceso a la Información Pública.
Un concejal, que prefirió emitir su nombre, también denunció que se han otorgado permisos para instalación de mupies, vallas y paradas de buses publicitarias, sin que el permiso de las nuevas estructuras haya sido discutido en el concejo. El mismo funcionario indicó que hay rumores que los “permisos express“, fueron otorgados a un familiar del alcalde.
La Oficina de información y respuesta (OIR) nace a partir de la creación de la Ley de Acceso a la información como una entidad de atención directa con el ciudadano para la gestión de solicitudes de información pública.