La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) denunció que las medicinas entregadas por la diputada de ARENA, Mayteé Iraheta, ayer en Izalco, Sonsonante, son ilegales y que algunos podrían estar vencidos.
“Queremos insistirle a la población que ha recibido estos productos que no los consuma, porque no son seguros. Habían medicamentos que sí estaban vencidos según el empaque primario, al momento de sacar la pastilla de su empaque y ponerlo en una bolsita nadie va a saber que el producto esta vencido”, señaló el director nacional de medicamentos, Vicente Coto.
El funcionario indicó que las vitaminas entregadas por la parlamentaria son para niños de entre cinco y seis años de edad, y que hasta el momento no se tiene la cantidad exacta de la mercancía regalada.
“Recibimos la denuncia el día de ayer, que fue cuando se entregaron los medicamentos. Se tiene el dato publicado por la misma diputada que se atendieron más de mil personas, se calcula que hay más de mil bolsitas”, detalló el funcionario.
Coto además indicó que la forma de entregar los medicamentos sin su empaque se convierte en un acto ilegal.
“Un medicamento no se puede utilizar como promocional”, destacó Coto en referencia a la foto de la diputada en las bolsitas. “Eso es ilegal, existe una normativa que no se puede quitar la etiqueta de un medicamento”, agregó.
Finalmente, el dirigente de la DNM advirtió a los demás políticos o empresas, que quieran proveer de medicamentos a la población, que estos deben mantenerse en su empaque inicial y que además deben ser prescitos por un médico, dos aspectos que garantizan la salud del consumidor.