La Defensoría del Consumidor notificó sobre una serie de irregularidades presentadas por parte de los establecimientos comerciales que se dedican a la venta de motocicletas, y si en sus planes a corto plazo tiene pensado comprar un medio de transporte de esta índole, la siguiente información le será de mucha utilidad.
En los años 2015 y 2016, la Defensoría recibió 2,358 casos de compradores que se vieron afectados al momento de comprar sus motocicletas, debido a que los puestos de ventas no transfirieron documentos esenciales hacia los consumidores, por ejemplo: compraventa, tramite de matrículas y tarjetas de circulación.
Otra de las irregularidades es, que al momento de extender la documentación, algunos escritos no presentan las especificaciones requeridas, quedando en duda la autenticidad de propiedad. Todo ello a pesar que los consumidores cumplieron con los requisitos, administrativos y de paga.
Por tanto, a través de un comunicado la Defensoría advierte a la población que la venta de motocicletas en el país, dejó de ser un giro exclusivo de agencias especializadas.
Ante ello, recomienda a la población tomar en cuenta lo siguiente, ante una eventual compra de motocicleta:
- Cotizar y solicitar los precios por escrito.
- Preferir distribuidores autorizados, para contar con mayor respaldo y poder reclamar ante un incumplimiento de oferta.
- Verificar que la marca de la moto tenga disponibilidad de repuestos en el mercado y que su precio sea accesible.
- Al momento de comprar la moto, exigir el documento de traspaso otorgado ante notario autorizado, para entregarlo posteriormente a Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN), y así legalmente el artículo pase a su propiedad.
- Exigir el documento de garantía donde incluya el periodo estipulado, con su respectiva especificación; sean reparaciones, mantenimiento, y otros.
Las cifras de la Defensoría detallan que 7 de cada 10 compradores de motocicletas se vieron perjudicados ante dichas irregularidades, por lo que también se informa a la población que ante cualquier eventualidad de irregularidad, llamar al número 910 o en todo caso hacerlo a través del sitio web a la dirección: www.defensoria.gob.sv.
También otra forma de contactar a la instancia gubernamental es por medio del twitter @Defensoria_910 o por el facebook: Defensoría del Consumidor.