El déficit de la balanza comercial al mes de noviembre de 2016 disminuyó 9 %, es decir $404.2 millones, debido a la caída en las exportaciones y una menor factura petrolera que amortiguó los costos para las familias y empresas salvadoreñas, informó este día el Banco Central de Reserva (BCR) en un comunicado.
El déficit comercial es la diferencia entre los ingresos generados por las exportaciones, y el costo de las importaciones. Hasta el mes de noviembre, la reducción en esta diferencia se debió más a las menores importaciones, en especial de productos derivados del petróleo; que a la caída en las exportaciones, explicó el Banco Central.
Según el datos del BCR, las exportaciones tuvieron un comportamiento negativo a lo largo del año, y los ingresos acumulados entre enero y noviembre cayeron 3.2 % respecto al mismo periodo de 2016, debido a una desaceleración en la demanda de los principales compradores de productos salvadoreños: Centroamérica y Estados Unidos. En esos 11 meses, las exportaciones generaron ingresos por $4,941.4 millones.
Las importaciones siguieron la misma tendencia de las exportaciones, disminuyendo 5.9 % anual y totalizaron $9,036.5 millones. La mayor disminución se registró en la compra de productos derivados del crudo, que se redujo en $277.1 millones, “lo que representó ahorros para las familias y menores costos para las empresas salvadoreñas”, dijo el BCR.