La Defensoría del Consumidor (DC) desplegó un operativo en todo el país, para verificar que los revendedores de saldo telefónico y paquetes de datos no estén cobrando la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia (CESC), conocido como impuesto a la telefonía.
El Presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó la acción se decidió debido a denuncias de que algunos distribuidores de saldo y datos prepago, todavía cobran el 5 % del CESC, el cual ya no deben aplicarse a los consumidores, porque quedó sin efecto a partir del 5 de noviembre del año pasado.
Salazar aclaró que los proveedores de estos servicios, que se compruebe que están aplicando ese cobro indebido, podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 500 salarios mínimos.
El funcionario llamó a la población a prestarle atención a sus recargas o compra de paquetes, para que cuando adviertan que se les ha abonado menos del monto pagado lo denuncien al call center 910 o al WhatsApp 7860-9704.
#InspeccionesDefensoría | “La @Defensoria_910 activa este operativo a nivel nacional con el objetivo de evitar el cobro indebido del CESC a las telecomunicaciones, particularmente a las recargas de saldo y datos”, enfatiza el presidente de la institución, @rasalazar4. pic.twitter.com/6UmzkH75kW
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 11, 2021
La Defensoría del Consumidor activó operativos de inspección para proteger a consumidores de cobros ilegales de la CESC.
— Defensoría del Consumidor ?? (@Defensoria_910) February 11, 2021
También puedes leer el comunicado de prensa acá: https://t.co/PodZxuJoxH pic.twitter.com/PGEo0F6ehm