Los abogados defensores de los cinco jóvenes implicados en el denominado caso de los memes, ha desvituado que sus defendidos Andrés Ortiz Lara, José Carlos Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina hayan cometido algún de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) que son violación de distintivos comerciales
violación de derechos de autor y derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas.
Uno de argumentos de la defensa es que el delito falsedad material no se configura con la acusación que está haciendo FGR, porque no es un documento oficial, público o privado en físico, dijo el abogado defensor Rubén Ayala. Esta tesis fue respaldada por la abogada Berta Deleón, quién defiende a Sofía Medina y Mayra Lisseth Morán.
Además no existe agrupaciones de ilícitos, al no establecerse algún tipo de jerarquía tenían dentro de alguna organización, explicó.
Tampoco puden establecer que los otro dos delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos. Por ello los abogados defensores piden absolución de los jóvenes.
Los cinco implicados en este proceso se abstuvieron de declarar en el juicio, uno a uno dije que prescindia de ese derecho.
Este mismo miércoles la FGR presentó dos testigos, uno de ellos Gabriel Trillos, director editorial y Álvaro Sagrera, director de tecnología de La Prensa Gráfica.
El primer testigo confirmó que hubo dos noticias falsas con logos y distintivos del diario matutino para cual trabaja y recibió antes y después mensajes intimidarios. Mientras que el segundo testigo reveló que uno de los sitios Web falsos no sabia quien lo registró y el segundo aparecía el nombre de Paolo Luers.
Jose Carlos Navarro, uno de los procesados interrogó al director de tecnología de LPG, este último dejo entre ver que cualquier persona puede con una tarjeta de crédito que no le pertenece un dominio Web, lo que significaría que no sabe con certeza quien creo una página en Internet.