La defensa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se investiguen los gastos reservados de las administraciones presidenciales desde 1989.
Esto incluiría las administraciones de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y del fallecido Francisco Flores, quienes llegaron al poder bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
«Solo así quedará demostrado que esta ha sido una práctica establecida en el Órgano Ejecutivo y no una práctica iniciada en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, y que los Gastos Reservados Ejecutados por las distintas presidencias son para el pago de bienes y servicios prestados al gobierno al Gobierno Central», afirma un comunicado de prensa emitido este lunes por la defensa.
De acuerdo con dicho comunicado, los pagos realizados desde la cuenta «543-15 Gastos Reservados Ejecutados de la Presidencia de la República» cubren los gastos operativos, comunicaciones Organismo de Inteligencia del Estado, Seguridad Pública, Secretaría de Juventud, la conformación de la Defensoría del Consumidor y la Secretaía Nacional de la Familia.
Así como los gastos de viaje de la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Además del pago de asesores, consultores, abogados y complementos salariales del Gabinete de Gobierno, funcionarios, empleados públicos y Estado Mayor Presidencial.
Según la defensa, todos estos gastos era auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR), esta acción se realizaba de manera privada y sin darla a conocer a la ciudadanía.
Adicionalmente, se mencionó que esta práctica común en el Órgano Ejecutivo se empleo de la misma manera y con la misma lógica como lo hacían en los gobiernos anteriores, el de Cristiani, Calderón Sol y Flores.