El Juzgado de Paz de San Antonio Masahuat, departamento de La Paz, decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra el alcalde municipal Armado Vásquez, parte de su Concejo y a ex concejales, todos acusados de peculado en perjuicio de la administración pública de la comuna.
La jueza impuso que los imputados deberán pagar una fianza $4 mil 500 dólares, presentarse cada 15 días al Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat y no salir del país. La juzgadora valoró que los acusados “cuentan con suficientes arraigos laborales, domiciliares y familiares” para quedar en libertad, se informó en comunicado de la instancia judicial.
Según la Fiscalía General de la República, el edil y demás señalados se habrían apropiado de $21 mil 559 dólares del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) para utilizarlo en beneficio propio como el de su concejo en la administración 2012-2015, con el que se pagaban deudas de préstamos personales y tarjeta de crédito.
Por su parte la defensa justificó que las autoridades municipales no se habían apropiado de ningún dinero sino que habían realizado préstamos a título personal para lograr el pago de fiestas patronales de la localidad, y la compra de otras necesidades y enceres de la alcaldía. Esto porque “la comuna no contaba con fondos suficientes”.
Los imputados, además del edil, son el ex síndico Abelino Hernández Henríquez, los concejales Rigoberto López, Manuel Antonio Cornejo Obispo, el tesorero Julio César Herrera Flores, al ex segundo concejal suplente Alex Adonel González Alas, al primer regidor propietario Baudilio Antonio Martínez Duran, y al ex cuarto regidor suplente Salvador Obispo Vásquez.
Instrucción con medidas, incluyendo el pago de $4,500 de fianza para alcalde y parte del concejo decretó J. de Paz de San Pedro Masahuat
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) November 13, 2016