El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador decretó detención provisional para los miembros de una supuesta red de narcotraficantes que tiene vínculos con un círculo transnacional de droga que llegaba a Nicaragua procedente de Sudamérica.
La resolución del juez solamente tomó una excepción con el imputado Gustavo Alvarenga, quien quedó libre bajo medidas sustitutivas y debió pagar de una fianza de $15 mil dólares.
La estructura que comenzó a ser investigada en abril del año pasado quedó en evidencia, cuando en julio de 2016 le decomisaron 122 kilogramos de cocaína valorados en más de $3 millones y que estaban ocultos en la caleta de un vehículo.
El análisis pericial determinó que el dueño del automotor era José Samuel Menjívar, a quien la Fiscalía le giró orden de captura por tráfico ilícito, delito por el cual fue enviado a un centro penal.
Según las autoridades, el jefe de esa red era el exagente de la Policía Nacional Civil, José de la Cruz Claros Amaya y que junto a José Luis Jovel Martínez, eran los supuestos principales traficantes de la droga, razón por la cual, la Fiscalía los está procesando por tráfico ilícito y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.