La Comisión Municipal de Protección Civil del departamento de San Miguel decretó, este martes, una alerta naranja en las zonas aledañas al Chaparrastique, debido al incremento súbito en las vibraciones del volcán.
Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) realizaron ayer un llamado de alerta a la población del municipio de Chirilagua, debido a la cantidad de sismos registrados en esa zona y su eminente relación con la actividad del volcán de Chaparrastique.
La relación de ambos efectos naturales llevó al MARN a mantener una constante vigilancia, registrando entre las 6:20 y 6:30 de la tarde de ayer un aumento súbito en la vibración sísmica interna del Chaparrastique, alcanzando las 356 unidades de amplitudes sísmicas (RSAM).
El reciente informe de la institución confirma que en los últimos días se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter.
Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases o de magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán, por lo que el MARN recomienda a la población mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que este presenta.