El Sistema de Protección Civil decretó alerta Amarilla en todo El Salvador, la noche del jueves, debido al incremento de las lluvias.
Los informes recibidos del Centro de Monitoreo Nacional indican las afectaciones diversas por deslizamientos e inundaciones; debido a desbordes de ríos y a la acumulación de humedad en el suelo.
Por lo tanto, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se activan las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Infraestructura, Salud, Albergues y Técnico Científica, el resto de Comisiones se mantendrán en apresto.
Como medidas para evitar situaciones de riesgo, Protección Civil pide a las Comisiones Departamentales y Municipales:
- Activar sus Centros de Operaciones de Emergencia.
- Mantenerse pendientes de las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
- Las Comisiones Municipales deben verificar la disposición de los albergues para eventuales evacuaciones preventivas de población expuesta a derrumbes y/o inundaciones.
- Dar cumplimiento a medidas de prevención COVID 19, aplicando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con Protección, la alerta se emitió basándose en el informe especial meteorológico N°2 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el cual indicó que habrá un incremento de lluvias desde ahora hasta el fin de semana.