La Cámara Primero de lo Penal decretó nulidad absoluta en la resolución pronunciada por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que revocó las medidas alternativas impuestas y decretó la detención provisional de Ana Ligia Mixco de Saca.
Según la resolución emitida se vulneró la garantía de legalidad y el derecho de seguridad jurídica por parte del Juzgado que ventila el caso, al emitir un pronunciamiento con consecuencias jurídicas inmediatas en perjuicio de la imputada.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Ángel García, revocar la medida sustitutiva de pago de fianza, y enviar a prisión a la exprimera dama. El ministerio público basó su petición de revocatoria, debido a que la imputada no canceló en un primer momento la fianza de $250 mil, en un plazo establecido.
El abogado de la exprimiera Ana Ligia de Saca, Miguel Ángel Flores Durel, llegó el pasado 19 de mayo al Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador a pagar la fianza para gozar de medidas sustitutivas a la detención.