Declaran inconstitucional reformas para ampliar periodo de diputados y concejos municipales

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el acuerdo de reforma constitucional con el cual se pretendía ampliar el periodo de diputados y consejos municipales a cinco años.

“Se violó el principio de legitimación popular” en el proceso de reforma a la Constitución”, es  es uno de los argumentos que la Sala tiene para adoptar esa decisión.

Según la Sala,  la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 lo aprobó apenas 7 días antes de que finalizara su mandato.

Debido a ello, la población no pudo pronunciarse sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015-2018 ya que para entonces se encontraban firmes los resultados electorales que conformaban la legislatura encargada de ratificar el acuerdo.

En su sentencia la Sala establece que se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional.

 

Comentarios

comentarios