La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el acuerdo de reforma constitucional con el cual se pretendía ampliar el periodo de diputados y consejos municipales a cinco años.
«Se violó el principio de legitimación popular» en el proceso de reforma a la Constitución», es es uno de los argumentos que la Sala tiene para adoptar esa decisión.
[Texto sentencia] Sala declara inconstitucional reformas que buscaban ampliar período de diputados y concejos municipales https://t.co/5N8fzlMRVE
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 24 de noviembre de 2017
Según la Sala, la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 lo aprobó apenas 7 días antes de que finalizara su mandato.
Debido a ello, la población no pudo pronunciarse sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015-2018 ya que para entonces se encontraban firmes los resultados electorales que conformaban la legislatura encargada de ratificar el acuerdo.
En su sentencia la Sala establece que se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional.