En los últimos meses la tasa de rentabilidad real o las ganancias de los ahorros de cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) administradas por las empresas privadas AFP confía y AFP crecer, cayó a causa de sus malas inversiones, administración y la crisis económica mundial.
A causa de lo anterior, los cotizantes comenzaron a ver pérdidas en las ganancias de sus estados de cuenta, entregadas por las AFP.
«Si se llega a tener tasas de interés negativa significa que sale mejor estar gastando el dinero que guardarlo y ahorrar», advirtió en su momento el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.
La última vez que la rentabilidad del SAP tuvo una cadencia tan grande, fue durante otra crisis económica mundial, la cual tuvo lugar entre 2008-2009.
Por otra parte, medios de oposición han querido aprovecharse de la crisis de los salvadoreños y culpar al Gobierno, a pesar que la administración de las pensiones actualmente corresponde a las empresas privadas, desde que el expresidente de la República por ARENA, Armando Calderon Sol, las privatizara en 1996.