Dos reconocidos analistas políticos afirmaron hoy que a nadie debe sorprender la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se investigue a los miembros del gabinete del expresidente Mauricio Funes, sino que esto debe ser algo rutinario, que deben cumplir las instancias correspondientes.
Felix Ulloa explicó que las reacciones de algunos exfuncionarios han sido viscerales por el grado de ideologización con la que han estado acostumbrados a ver este tipo de decisiones de la CSJ.
Sin embargo elogió la actitud de algunos funcionarios de gabinete de Funes que están en funciones con el de Sánchez Cerén, quienes toman la decisión de la corte como algo normal, ya que todos los servidores públicos deben poner sus cuentas a la orden de la ciudadanía y no esperar que haya una resolución ordenando que se les investigue.
Uno de ellos es el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, quien además propone que todo funcionario presente su declaración patrimonial al inicio y al final de cada año de ejercicio, con el objetivo de transparentar su función, dijo Ulloa.
Por su parte, el analista Jorge Martínez, coincidió con Ulloa al decir que «todo funcionario tiene obligación de presentar su declaración patrimonial al inicio de sus funciones y presentarla después y es obligación de la sección de Probidad de revisar de que cuadre, porque si hay un saldo de incremento de capital no justificado, pues de oficio, todos los funcionarios deben ser investigados».