Davivienda pagará más de $4 mil a 203 usuarios por cobrar comisiones de créditos

Por Redacción UH

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (DC) extendió la resolución de que el Banco Davivienda deberá reintegrar a 203 personas consumidoras más de 4 mil dólares, debido a que efectuó el cobro de comisiones o cargos por pagos anticipados en los créditos.

Según la DC, la suma total a cancelar a cada uno de los usuarios es de $451,357.78. A la vez, la institución bancaria deberá pagar una multa de $453,099, debido a infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

La devolución impuesta corresponde al cobro ilegal que el banco hizo en el período de octubre 2005 a mayo 2006, en concepto de comisiones o cargos por pagos anticipados en los créditos realizados por los consumidores.

A efecto de proteger el interés de los usuarios, la Defensoría solicitó al banco un plan de devolución, con el fin de proceder prontamente con la devolución ordenada.

Con esta resolución del Tribunal Sancionador, se acumulan en devolución a favor de las personas consumidoras la suma de $880,596.89 en beneficio de 33,252 clientes afectados por cobros ilegales del Banco Davivienda, de dos casos de interés colectivo y uno individual tramitados en la DC.

Los cobros de cargos o comisiones por cancelar anticipadamente préstamos, por la inactividad de cuentas o manejo de cuentas han sido declarados ilegales por el Tribunal Sancionador, por lo que la Defensoría insta a los usuarios a interponer una denuncia ante estos casos.