Dania González, candidata a diputadas de Nuevas Ideas por San Salvador, y uno de los rostros jóvenes que le apuesta a la innovación y al desarrollo sostenible, considera que uno de los puntos importantes que se debe mejorar en el país, es el transporte público.
Según González y bajo su premisa que se le debe apostar al desarrollo, las nuevas tecnologías contribuyen a lograr un sistema de transporte eficiente, que proporcione servicios de menor costo y mayor calidad, inclusivo, accesible y asequible para todos y, a la vez, sostenible, que promueva un entorno urbano más seguro, limpio y habitable, esto lo hace basada en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.
“El Estado ha pagado más de $487 millones por el subsidio al transporte público, son entre $200 a $400 por unidad mensual que se debe de subsidiar, sin embargo, según el PNUD arriba del 90% de la población es usuaria del transporte público, agreguemos que, estas unidades no cumplen con estándares técnicos, son causantes de daños al medio ambiente por la falta de modernización”, asegura la candidata.
Además, explicó que los transportistas hecho un negocio completo en base a fondos del Estado y nunca han querido mejorar la calidad del servicio, incluso los diputados de la Asamblea Legislativa hasta han querido aumentar ese subsidio desde $300 a $600 a cambio de ninguna mejora.
“Con la actual Asamblea Legislativa estamos lejos de tener esos resultados, el subsidio se debe dar a las unidades que modernicen el servicio”, asegura Dania.
Asimismo, para el 2021, asegura que una de las propuestas que se debe considerar es la de nacionalizar el transporte; a pesar que algunos diputados aseguran que el Estado no tiene recursos para hacerlo, la candidata expresa que con todo lo que se ha gastado en subsidios a esta altura ya se tuvieran avances significativos.
“Los salvadoreños nos merecemos un transporte de calidad, de hecho, si las tendencias actuales siguen sin modificarse, el futuro del transporte no es prometedor, se prevé que las tasas de motorización aumenten un 40% y lleguen a 276 vehículos por cada 1.000 habitantes hacia el 2030, y eso en las calles de nuestro país significa más tráfico”, concluyó.