El analista político, Dagorberto Gutiérrrez, es contundente en afirmar que lo que pasó el 04 de marzo, tiene que ver con el poder y no con simples aritméticas. “Es más allá de lo electoral”, dice. “Quedó claro que el FMLN no ha dejado de ser neoliberal. Lo que están diciendo es: aquí no va a cambiar nada”, remarca.
Desde su lectura, este gobierno es muy débil intelectualmente. Es una derecha “muy pobre” y es ante esto y el desencanto con las fuerzas políticas que el pueblo está construyendo su propia esperanza.
“La gente que quiere salvar en su país debe estar en ese esfuerzo”, explica Gutiérrez.
Además, a través de su cuenta de twitter, indicó que un nuevo proyecto político debe de hacer una reforma tributaria profunda. Donde paguen más los que más tienen, como es en cualquier país del mundo. También debe tener una reforma educativa profunda, donde los jóvenes inteligentes no deben de emigrar y haya una educación al servicio de una nueva sociedad. Debería tener también una verdadera política ambiental, y de salud, explica.
“El pueblo ha pasado de ser objeto y pasa a ser sujeto. La gente está creando un proyecto político y ha derrotado las cadenas ideológicas. Esas cadenas que dicen que votar es un derecho y un deber. El pueblo aprendió a utilizar políticamente el voto”, puntualizó.