La tendencia entre un buen porcentaje de los ciudadanos a anular el voto en las próximas elecciones del 4 de marzo, es simplemente porque “la gente ya se hartó de esta política” y “están pensando en que no hay por quien votar”, afirma el analista político, Dagoberto Gutiérrez.
Gutiérrez aclaró que esa intención de muchas personas no surge a partir del llamado de Nayib Bukele, a no ir a votar o anular el voto, sino que la misma invitación del alcalde de San Salvador es una consecuencia de lo que están pensando las personas, “que no quieren que el FMLN continúe en el Gobierno, ni que ARENA retorne”.
“Las personas también está pensando que el voto no vale nada para mejorar la vida de la gente”, sino que “es el Estado el que necesita que la gente vote, para legitimar su gestión y legalizarla”, agregó.
Según el analista, la ciudadanía está empezando a pensar de que el voto es un instrumento político, que el mismo sistema se ha encargado de hacerle creer que “es suyo”, y que por ello lo puede usar cuando y como quiera, ya que la misma ley reconoce tres formas de voto, el válido, el nulo y la abstención.
En consecuencia “el voto nulo es el nivel más alto de la conciencia política de la gente, porque es una confrontación con el orden de cosas existentes en un país y en una sociedad”, aclaró Gutiérrez.
Para el analista el voto nulo significa además el rechazo a la corrupción, al desempleo, a los salarios de hambre e indignos, a la muerte del Río Lempa sin que nadie haga nada por salvarlo, a los acuerdos entre ARENA y el FMLN. “Eso significa el voto nulo”, destacó.
“Entonces cuando Bukele habla de voto nulo es una consecuencia de esta conciencia creciente”, que se ha venido gestando desde hace varios años, pero que nadie lo había expresado públicamente, concluyó el analista político.