Científicos de la NASA, la agencia espacial de EE.UU., aseguran que Marte podría ser habitable si se crea artificialmente algo que la Tierra ya posee: un campo magnético protector.
Este escudo es fundamental para evitar el impacto de la radiación y los potentes vientos solares.
Y podría generarse un campo similar en torno del planeta rojo, según investigadores de la División de Ciencia Planetaria de la NASA (PSD, por sus siglas en inglés).
La propuesta fue presentada recientemente en taller Visiones para la Ciencia Planetaria 2050, Planetary Science Vision 2050 Workshop, de la agencia espacial estadounidense.
«En el futuro es bastante posible que se pueda generar un campo magnético de 1 o 2 Teslas contra los vientos solares», aseguró Jim Green, de la división de ciencia planetaria de la NASA.
El escudo magnético facilitaría la llegada de misiones al planeta rojo. La NASA divulgó en 2015 su plan Journey to Mars o Viaje a Marte, en el que prevé la existencia de una colonia humana en el planeta rojo para la década de 2030.
Para Green, si se crea un campo magnético artificial, «las nuevas condiciones en Marte permitirían a investigadores y exploradores estudiar el planeta en mucho más detalle».
«Y si se logra esto … la colonización de Marte no estará muy lejana».