CSJ exonera de enriquecimiento ilícito a magistrado Belarmino Jaime

Por Redacción UH

Con los votos de 13 de los 15 magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eliminó el proceso de investigación a cargo de la Sección de Probidad de ese Órgano del Estado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito del que se acusaba al magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime.

En sesión de Corte Plena realizada el martes los 13 magistrados que votaron a favor de exonerar a Jaime del presunto delito de cuello blanco, acordaron que no existen irregularidades en las declaraciones patrimoniales del magistrado constitucionalista luego de conocer un informe de la Sección de Probidad.

Jaime estaba en una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios públicos de distintos gobiernos y órganos del Estado, entre ellos algunos expresidentes, vicepresidentes de la República, ministros y viceministros que son investigados por Probidad.

Según una publicación periodística, en la sesión de Corte Plena, Jaime fue sustituido por su suplente, Sonia Segovia, quien votó a su favor, mientras que los que no votaron fueron los magistrados Leonardo Ramírez Murcia y Paula Velásquez.

Entre los investigados también están seis secretarios, diez magistrados y jueces del Órgano Judicial, tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), diez alcaldes, 22 diputados propietarios y suplentes, 14 presidentes o directores de autónomas, un exdirector de la PNC y un exfiscal general de la República.

Entre las personas que la Sección de Probidad investiga está José Domingo Méndez Espinoza, expresidente de la CSJ de 1994 a 1997 y que actualmente es miembro de la organización Aliados por la Democracia, así como Agustín García Calderón, quien fungió en el cargo entre 2006 y 2009 y que actualmente enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.