Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Aldo Cáder Camilot y Óscar Alberto López Jerez confirmaron que esta semana, en sesión de Corte Plena, se deliberará sobre si se solicita o no al gobierno de Nicaragua la extradición del expresidente Mauricio Funes.
“En ese caso ya se ha agendado desde la semana pasada para su deliberación final, ya está en agenda de Corte Plena para la deliberación final y tomar la decisión si procede o no procede (la extradición)”, afirmó el magistrado Cáder, luego de confirmar que ya está en poder de la CSJ la documentación que solicitaron al juez de la causa.
Las deliberaciones de la CSJ iniciarán probablemente este martes, pero será hasta el jueves que se decidirá si, por fin, se pide la extradición o no del exjefe de Estado al gobierno del presidente Daniel Ortega.
El exmandatario, asilado en Nicaragua, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y asociaciones ilícitas, entre otros, tras haber desviado $351 millones de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República durante su gestión.
Funes se asiló en Nicaragua a sugerencia de la cúpula del FMLN, principalmente de su secretario general, Medardo González, bajo el argumento de que se trataba de una persecución política por parte de los partidos políticos del bloque de derecha, encabezado por ARENA.