CSJ ayudó a funcionarios de ARENA a ocultar su patrimonio

Por Redacción UH

Una investigación publicada por la Revista Factum, revela que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia habría ayudado a funcionarios del partido ARENA a ocultar irregularidades en sus patrimonios por señalamientos sobre enriquecimiento ilícito.

Según Factum, las investigaciones contra decenas de miembros de los gabinetes de gobierno de los expresidentes Armando Calderón Sol y Francisco Flores, entre ellos, titulares de autónomas, diputados y alcaldes con sospechas de enriquecimiento ilícitos, sostiene que en algunos casos las irregularidades se desvanecieron y en otros casos no se culminó con la investigación.

Lejos de ahondar en las investigaciones, la Corte Suprema de Justicia, “por presiones de la derecha a la que la mayoría de magistrados debían su elección“, establece la publicación, le retiró las atribuciones de investigación a la Sección de Probidad.

Memorándum y otro tipo de correspondencia que dan cuenta de los reportes sobre estos funcionarios que enviaba el jefe de probidad, Eduardo Cáceres a los presidentes de la CSJ de ese entonces, Eduardo Tenorio y Aguntín García Calderón, quedarían entre las pruebas de esas sospechas.

Entre los funcionarios del partido de derecha mencionados en dichas investigaciones se encuentran, el expresidente Alfredo Cristiani, el exfiscal general Romeo Melara Granillo, el exministro de Economía, Miguel Lacayo y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.