La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó las demandas por enriquecimiento ilícito contra los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, presentada por el analista de izquierda Salvador Arias. Además de las dos demandas hacia los exmandatarios, la CSJ confirmó que Arias presentó 16 demandas más por el mismo ilícito contra miembros del partido ARENA que han trabajados como servidores públicos.
El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez Murcia, confirmó en una entrevista a Radio Nacional de El Salvador (RNES). «los casos presentados estuvieron a punto de ser desechados debido que a la sesión únicamente habían sido llevados una pequeña parte de los 18 que contenía la demanda, desconociéndose qué era en realidad lo que se pedía. Fue la presión ejercida la que permitió conocer el resto de documentos», declaró Ramírez Murcia.
Entre los nombres que destacan en el resto de las demandas están: Roberto Mathies Hill (condenado por el escándalo financiero FINSEPRO-INSEPRO), Carlos Perla (expresidente de ANDA), Guillermo Maza (exministro de Salud), Sigifredo Ochoa Pérez (expresidente de CEL, exembajador y exdiputado de ARENA), Romeo Majano Araujo (exdirector del Seguro Social), David Gutiérrez (exministro de Obras Públicas), Ana María Majano, Raúl García Prieto (expresidente del BFA), Claudia Margarita Cáceres y Juan José Domenec (expresidente de la antigua Administración de Telecomunicaciones ANTEL).
A pesar de que la mayoría de los delitos sean del periodo en que Cristiani estuvo en la presidencia, 1989 y 1994, es decir de hace más de 20 años, el crimen de enriquecimiento ilícito no transcribe, por lo tanto podría aplicárseles la Ley de Extinción de Dominio, según informa el magistrado Ramírez Murcia.
Sin embargo no se dieron a conocer los detalles de la demanda. Con estos dos expresidentes, se estaría culpando a todos los exmandatarios de ARENA de haber cometido el crimen de peculado; pues junto a Francisco Flores, acusado de desviar $10 millones, y actualmente Elías Antonio Saca, acusado de desviar casi $246 millones, se estaría cerrando ciclo 20 años de corrupción del partido tricolor.