Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja donde se conmemora los inicios y logros de la institución dedicada a brindar ayuda humanitaria en momentos de crisis.
La fecha establecida para el Día Mundial obedece a la fecha de nacimiento de Henry Dunant fundador de la institución que tiene sus raíces en París, Francia, además de surgir después de la primera guerra mundial.
Y precisamente para hacerle frente a las secuelas de la guerra, el primer objetivo de Cruz Roja fue mejorar el estado de salud de los habitantes de aquellos países que mayormente salieron afectados a causa de los ataque bélicos con una duración de cuatro años.
En El Salvador la institución no ha sido la excepción, ante la impecable labor que realiza la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), que en momentos de crisis, desastres, accidentes, y otros; se encuentra lista para atender cualquier caso que se presente.
La CRS surgió gracias a Luis Vandyck y Astor Marchesini, quienes formularon un reglamento de sociedad, posteriormente le brindaron la personería jurídica el 13 de marzo de 1885 mediante el presidente de la República del entonces, Dr. Rafael Zaldivar y su ministro de Beneficencia Dr. J. Antonio Castro.