Desde hace días, guatemaltecos han salido a las calles a protestar con bloqueos, exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, acusada de intentar obstruir la entrada al poder del presidente electo en el país. A causa de ello, los precios de los bienes y servicios en Guatemala están siendo afectados.
Esta semana, los bloqueos empezaron a causar una escasez de combustible y el aumento de los precios de productos básicos. Supermercados en Ciudad de Guatemala han registrado estantes vacíos y en algunas zonas se ha acentuado el temor entre los consumidores a causa de esta escasez en productos.
Otros servicios afectados por estas protestas son: transporte público, el suministro de agua envasada, el servicio en restaurantes y la recolección de desechos. Por otra parte, el sector exportador de Guatemala, informó que, en los últimos diez días y debido a los bloqueos en carreteras a nivel nacional, se han generado pérdidas por Q2 mil 290 millones. Mientras tanto, la agricultura está teniendo una pérdida de Q570 millones a la fecha.