De acuerdo a datos que emite periódicamente el Ministerio de Hacienda, el gobierno del FMLN logró recaudar $186.5 millones en concepto del tributo a la seguridad que se carga mes a mes con el 5% a los salvadoreños, sin embargo los altos niveles delincuenciales continúan.
La cifra anterior es sobre lo recaudado desde diciembre de 2015 a mayo del presente año en que mes a mes los salvadoreños han pagado en sus recibos de telecomunicaciones y compras de aparatos telefónicos como medida del gobierno para paliar la crisis delincuencial.
Desde 2015 El Salvador se posicionó como el país más violento de Centroamérica debido a su alta tasa de homicidios, ante esto, el gobierno mostró su incapacidad para controlar el problema y decidió, entre tantas medidas, cargar un nuevo impuesto para recaudar dinero que sería invertido a la seguridad del país.
Ese año murieron más de 6,000 personas y el promedio diario de homicidios se situaba entre 25 y 30. Cabe señalar que aunque las cifras han mostrado una leve baja, los crímenes están a la orden del día recordando que sigue latente la crisis de violencia.
El dinero, según el gobierno, ha sido invertido en varias instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo el fiscal general admite que necesita más recursos, y por otro lado, los policías del nivel básico exigen aumento salarial.
No obstante los policías del nivel básico y el Ministerio Público sigue denunciando que hace falta recursos para combatir la delincuencia.