La falta de suministros que desde hace meses amenaza al sector industrial llega también a las papelerías españolas, que están haciendo acopio de material ante la proximidad de las fiestas navideñas y lo que pueda ocurrir en los mercados financieros internacionales.
Con el inicio de la campaña escolar ya sufrieron la escasez de bolígrafos, agendas o carpetas de plástico. Un ejemplo está en la papelería Carlin de la calle Carmen de Zaragoza, uno de los comercios que ha tenido que lidiar con esta falta de material aunque «se está regularizando todo», señala su propietaria, Pilar Muñoz.
Durante la campaña escolar «creo que sí que hubo problemas cuando se pararon los contenedores» porque «los proveedores fabrican con materiales que no son de aquí, de España».
Por ejemplo, la falta de microchips para las calculadoras: «Uno de los proveedores tuvo un 30% de las calculadoras que normalmente tiene», detalla Muñoz. Lo que más ha escaseado el plástico. Además, «hay un bolígrafo que se pide muchísimo, que es borrable, y ha habido falta porque el distribuidor oficial no tenía».
La cuestión es qué ocurrirá en las próximas semanas. «Sí que es posible que en algún momento tengamos problemas».
Por eso, proveedores les recomiendan que compren ahora más material aunque eso supone un importe coste para ellos. «Tienes que calcular si el producto del que vas a hacer acopio lo vendes habitualmente y de aquel que podrías llegar a vender no haces acopio; cada uno tenemos un criterio».