El experto en seguridad Ricardo Sosa, aseguró que los grupos pandilleriles han adoptado una nueva forma de “golpear la mente y el corazón” de las estructuras de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, atacando sus familiares que en la mayoría de ocasiones se encuentran desprotegidos.
“En 12 días han sido asesinados siete familiares de miembros de la Policía y Fuerza Armada. Están mostrando que hay un giro estratégico para atacar a las familias y golpear la moral de los elementos de seguridad”, acotó.
A juicio de Sosa, las estructuras criminales siempre van mutando y tiene sus planes estratégicos para generar zozobra en la población y lograr sus fines criminales. Además, el analista indica que los delincuentes reconocen que si ellos atacan directamente a los policías, sean responsables o no, en el momento de las capturas van directamente al penal.
“Sean nueve o trece homicidios diarios, los salvadoreños honrados son los que están falleciendo”, sostuvo. Sobre las cifras, Sosa sostiene la principal lectura es que el 60% de las víctimas de homicidios “son ciudadanos honestos trabajadores y horrados” y únicamente un 39% se vinculan con miembros de estructuras criminales.
Finalmente, Sosa remarcó que el Estado salvadoreño -como en cualquier país del mundo- debe de volcarse a la protección sus elementos y brindar las condiciones para garantizar su seguridad y buscar medidas en este “extraordinarias” para los elementos que están día a día enfrentando a las estructuras criminales y sus familias.