Ecuador se ha visto envuelto en una grave crisis carcelaria en los últimos días, lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a implementar un Estado de Excepción. Sin embargo, los criminales en los centros penitenciaros han advertido a Noboa que “Ecuador no es El Salvador”.
Los delincuentes en las cárceles de Ecuador han secuestrado y amenazado de muerte a los guías carcelarios a través de múltiples videos. En uno de ellos, uno de estos criminales expresó: «Señor presidente, no queremos ver policías, militares en la entrada de las cárceles, porque cada 40 minutos le vamos a matar un guía (…) De usted depende que mueran estas personas inocentes, de que usted se quiera hacer un héroe (…) Nosotros no somos las pandillas de El Salvador, no se ponga a jugar con la vida de muchas personas inocentes».
Desde la mañana del lunes, al menos seis cárceles reportan graves motines, donde varios guardias han sido tomados como rehenes. Ante esto, Noboa aseguro que «no van a negociar con terroristas», sin embargo, esta declaración solamente provocó más amenazas a las que el mandatario no ha logrado responder.