Ante la autorización del ingreso al país a los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión de las autoridades salvadoreñas.
«Saludamos la decisión de las autoridades salvadoreñas de admitir al país a los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés y brindarles asistencia», declaró Ana Cristina Núñez, investigadora sénior del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
Nota de referencia / El CPJ saluda decisión del Gobierno de El Salvador de admitir a dos periodistas cubanos expulsados de Cuba
«Mientras las autoridades cubanas mantengan la nefasta práctica de obligar a sus ciudadanos, entre ellos a periodistas independientes, a salir al exilio, es crucial que otras naciones den un paso al frente y les ofrezcan refugio», agregó.
En la mañana del 4 de enero, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana y de la Policía política sacaron a Valdés de su vivienda en La Habana y sacaron a Rodríguez de la prisión Combinado del Este, donde había estado desde junio de 2021 por presuntamente participar en una protesta, y trasladaron a los periodistas al Aeropuerto Internacional José Martí, donde los expulsaron del país.
Rodríguez y Valdés, viajaron a El Salvador, donde debían tomar otro vuelo con destino a Nicaragua, sin embargo, cerca de las 9:30 p. m. del 4 de enero, funcionarios del aeropuerto les informaron a los periodistas que el Gobierno de Nicaragua les había negado el ingreso, de acuerdo con las fuentes citadas.
Ante ello los periodistas permanecieron en el aeropuerto hasta las 2 p. m., aproximadamente, del 5 de enero, cuando las autoridades de El Salvador les autorizaron el ingreso al país, según las fuentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador.
Las autoridades salvadoreñas proporcionarán alojamiento y alimentos a los dos periodistas en El Salvador “mientras se les brinda asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria”, según los tuits de la Dirección General de Migración y Extranjería.