El recrudecimiento de la pandemia del COVID-19 ha obligado a cientos de guatemaltecos a hacer largas filas para ser atendidos en el Hospital San Juan de Dios, en la capital, mientras el personal médico y paramédico hace un llamado a las autoridades de salud a mejorar la atención de emergencia.
Debido a ello, un grupo de médicos del centro hospitalario envió ayer una carta a la ministra de Salud, Amelia Flores, en la que denuncian la saturación de las áreas de COVID-19 y le piden que «atiendan la emergencia sanitaria a la que se enfrenta el país», informó el periódico Prensa Libre.
Los médicos también denunciaron falta de personal para la atención de pacientes con COVID-19. «En las noches solo hay dos médicos, un terapista y tres enfermeros que son insuficientes para dar una óptima atención, arriesgando involuntariamente la atención por exceso de demanda», se quejan en la carta.
Por su parte, Gerardo Hernández, director del Hospital, dijo que «es totalmente desproporcionado el índice de ocupación», pues tienen 138 camas para pacientes con covid-19, pero hasta este 24 de agosto se atendía a 164 pacientes, 20 % más de la capacidad.
Médicos aseguran que la ocupación de camas en el hospital San Juan de Dios supera el 200 %. https://t.co/LInMKBNq9s
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 25, 2021