Cotto asegura reducción del 50% en homicidios, extorsión y robo de carros en Semana Santa

Por Redacción UH

La mañana de este martes, las autoridades de seguridad y justicia brindaron el reporte final de la funcionalidad del plan «Por una Semana Santa Segura»,  dispositivo con el que aseguran se redujo en un 50% los homicidios, la extorsión, el robo y hurto a vehículos en el periodo vacacional.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que el factor determinante para lograr una reducción considerable en temas como los homicidios fue el acatamiento a las recomendaciones por parte de la población y la presencia de los dispositivos de seguridad implementados en todo el territorio salvadoreño.

Siempre sobre el tema de los homicidios, Cotto añadió que comparado al año 2016 este delito presentó una reducción del 51% durante la pasada Semana Mayor, lo que denota -según las autoridades- una disminución de este delito en 92 vidas salvadas.

Con respecto a las extorsiones, hurtos y robos de vehículos, los representantes de la seguridad pública aseguran que se lograron reducir en un 48%, 64% y 91% respectivamente. La disminución en estos delitos se alcanzó debido al accionar de los agentes de la PNC, por lo que lograron capturar un total de 848 delincuentes, 34 más que en el año 2016 (814).

Lea sobre el homicidio de un empleado de banco: Matan a empleado bancario tras pedir ayuda en carretera a Sonsonate

La veda de armas también fue otro punto que dejó saldo favorable para las autoridades de seguridad, en total fueron incautadas 106 armas. Las autoridades decomisaron 11 fúsiles, 12 escopetas, 24 revólveres, 47 pistolas, dos granadas y 17 armas blancas.

Finalmente, reconocieron que el único punto débil del plan fue el aumento en accidentes de tránsito, que provocó el fallecimiento de 54 ciudadanos comparado a los 33 del año anterior, identificándose como las principales causas la velocidad excesiva o inadecuada, distracción al conducir, no respetar las señales y la ebriedad.

En este rubro se impusieron más de 11,000 esquelas por diversas faltas al reglamento de tránsito terrestre, entre leves, graves y muy graves, lo que dejó como saldo la detención de 72 conductores peligrosos.