Coto y Urbina aún no deponen sus cargos a pesar de ser candidatos confirmados

Por Redacción UH

Los titulares de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto, y de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, confirmaron sus candidaturas a la alcaldía de Santa Tecla y diputación respectivamente, tras el proceso de elección interna realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el domingo pasado.

Sin embargo, ambos funcionarios a pesar que su nueva condición de candidatos ya no es compatible con su cargo en las instancias de gobierno, aún no han presentado las respectivas renuncias.

Esto debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida el 23 de enero del 2014.

“Ningún funcionario público, sin excepción alguna, podrá ampararse en tal disposición para participar en actividades relacionadas con la política partidista, prevaliéndose del cargo público, especialmente en lo que se refiere a actividades de campaña proselitista”, reza parte de la resolución.

En 2014 la Sala se amparó en el artículo 218 de la Constitución el cual dice: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”.

Tanto Coto como Urbina ostentan dichos cargos desde la gestión presidencial de Mauricio Funes.