El presidente Solís indicó que la relación entre Costa Rica y Nicaragua ha sido “muy tensa”. Una situación que atribuyó a que “nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga”.
De ahí que, continuó el mandatario, “somos países cuya relación está muy tensada por esta percepción distinta de nuestros modelos políticos”.
Además, si bien no consideró que las medidas nicaragüenses puedan representar una amenaza frontal para la nación que dirige, Solís sí cree que “la relación entre los gobiernos sigue siendo fría” y está “muy tensada”.
Este lunes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís aseguró, durante la visita oficial que realiza en España, que “se ha reiniciado un proceso de armamentismo en Nicaragua que no veo cómo se justifica de ninguna manera, ejercicios combinados con la flota rusa, por ejemplo, en aguas territoriales nicaragüenses”, según lo reportó la agencia AFP citando las palabras del mandatario durante un evento.
A mediados de abril pasado trascendió a través de los medios oficiales rusos que Moscú realizará pronto ejercicios tácticos en Nicaragua con fuerzas aerotransportadas. Por su parte, las agencias Sputnik y RIA Novosti revelaron que ambos países tienen un contrato por 80 millones de dólares para que a la nación latinoamericana lleguen 50 tanques T-72B1 rusos. Así se lo aseguró a las dos agencias rusas un vocero del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas.