El ministro de justicia de Costa Rica, Gerald Campos, cuestionó el informe presentado por la Contraloría General de la República (CGR) donde se destaca una creciente ola de homicidios en su territorio y una alta demanda de la población a solventar dicha situación.
Campos expresó su «sorpresa» a los resultados, pero cuestionó el periodo de evaluación (2014-2022) y la nula acción de la administración anterior; sin embargo, no se refirió a que el 65 % de los costarricenses cree que la inseguridad es el principal problema del país luego de cerrar el 2022 como el más violento en la historia de Costa Rica.
Las provincias más golpeadas por los homicidios son: Limón, con 168 registros al cierre del 2022, seguido por San José (118), Puntarenas (111) y Alajuela (109).
El medio costarricense CRHoy.com reveló que «un total de 77 personas fueron asesinadas por privados de libertad que lograron obtener el beneficio carcelario del régimen semi-institucional por parte el Instituto Nacional de Criminología, ente adscrito al Ministerio de Justicia, según un estudio realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con datos del 2010 al 2019″.
Fuente: Pese a ola de homicidios, Ministro de Justicia cuestiona estudio sobre inseguridad