Costa Rica y El Salvador firmaron un Memorando de Entendimiento para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia (ferry), considerado un proyecto estratégico bilateral y regional.
Los ministros de Relaciones Exteriores y Culto Rodolfo Solano y de Obras Públicas y Transportes Rodolfo Méndez participaron en una reunión virtual con su homólogos salvadoreños Alexandra Hill y Romeo Rodríguez, respectivamente.
Durante la reunión, Solano afirmó que el ferry entre Costa Rica y El Salvador «contribuirá enormemente con el comercio y el intercambio de mercancías en nuestra región, mejorando la competitividad y el desarrollo de nuestros pueblos».
Por su parte el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado rubricó la Declaratoria de Interés Nacional para este proyecto, la cual será un lineamiento de alto nivel para la priorización del tema a nivel nacional y para cada institución conforme a sus competencias.
Al declararlo de interés nacional, el proyecto se posiciona con una categoría de alto nivel, lo que faculta a las instituciones públicas relacionadas con el tema a darle prioridad en los trámites que les corresponde.
Solano destacó, que el memorando de entendimiento es un eslabón importante en los esfuerzos conjuntos y continuos para el cumplimiento de este objetivo. Asimismo, aclaró que los meses de la pandemia por COVID-19 fueron aprovechados por los equipos técnicos de ambos países, para avanzar en temas sustanciales para poner en andar el proyecto.