Costa Rica analiza la inversión de un grupo empresarial por 16,000 millones de dólares para construir un canal seco interoceánico. El canal tendrá el objetivo de mover mercadería entre el mar Caribe y el océano Pacífico, pero advirtió de que no promoverá ningún proyecto que lesione el patrimonio natural o cultural del país.
En un comunicado oficial, la Presidencia costarricense anunció “esta iniciativa está en una primera fase de postulación que requiere cumplir todos los requisitos que establece la legislación costarricense y debe pasar el tamiz de la ciudadanía, sectores y especialistas”.
Asimismo, aseguró “no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica, incluyendo los parques nacionales, áreas silvestres protegidas y los sitios categorizados como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO”.
Este proyecto podría crear hasta 80,000 nuevos puestos de trabajo. Y será “una necesidad estratégica que Costa Rica tendrá que determinar y decidir en los próximos años”, aseguró la Presidencia.