La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza realizar estudio patrimonial a 60 funcionarios y exfuncionarios del Estado por supuesta corrupción.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseguró que han determinado la prioridad de los casos con base a los tres criterios que se hicieron públicos en una audiencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“La lista se terminó de completar siguiendo los tres criterios: el cronológico, que es porque están por vencerse los 10 años en los que prescribe el enriquecimiento ilícito; la notoriedad, las investigaciones periodísticas que evidencian posibles casos de enriquecimiento; y la relevancia, altos cargos del Estado. Sumaban 60 casos”, dijo el funcionario.
A inicios de este año, la CSJ informó de la apertura de juicio civil contra el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, contra el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza y contra los exmandatarios Antonio Saca y Mauricio Funes. Asimismo, brindó una lista con 29 personas más que eran investigadas.
Entre ellas destacan el expresidente de la CSJ Agustín García Calderón; el expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes; el exministro de Economía Miguel Lacayo; el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos; el exministro de Seguridad René Mario Figueroa; el expresidente del Centro de Ferias y Convenciones Miguel Menéndez (“Mecafé”); el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa José Leopoldo Samour, entre otros.