La Corte Suprema de Justicia de Argentina, con la firma de sus cinco ministros, dejó firme este jueves el procesamiento y la prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner, dictados por el juez federal Claudio Bonadio.
El fallo es un importante revés para la estrategia judicial de la expresidenta, ya que de esta manera quedó saldado el último recurso que podía imposibiliar el inicio del juicio oral cuya fecha de inicio aún no fue fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8).
Según se conoció, el máximo tribunal desestimó un recurso de queja de la defensa de la expresidenta para que la Corte interviniera ante la negativa de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a concederle el recurso extraordinario para discutir su situación en la Corte.
El procesamiento y la prisión preventiva -no efectivizada por la negativa del Senado a tratar el pedido de desafuero- dispuestos por Bonadio por la presunta comisión de los delitos de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
Supremo argentino confirma prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández, pero no se hará efectiva por contar con inmunidad parlamentaria pic.twitter.com/ohV4AsfO6S
— teleSUR TV (@teleSURtv) 7 de marzo de 2019