La Corte Suprema de Estados Unidos avaló este miércoles la extradición a España del exmilitar salvadoreño, Inocente Montano, buscado por ser sospechoso del caso jesuitas cometido durante la guerra civil que vivió el país centroamericano (1980-1992).
Una portavoz del Tribunal Supremo informó que el presidente de la corte, John Roberts, respaldó la entrega de Montano al país europeo al rechazar un recurso de su defensa, que ha tratado de bloquear su extradición desde que fuera aprobada en febrero de 2016 por una jueza de Carolina del Norte.
La entrega a España puede proceder en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. y, además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, indicó un portavoz de la diplomacia estadounidense.
Montano ha permanecido en una prisión de Greenville, Carolina del Norte, a la espera de que se definiera su situación judicial, pues en mayo pasado un juez le negó la libertad condicional. En ese entonces la defensa había pedido esa medida alegando motivos de salud del exmilitar salvadoreño.
Montano, de 74 años, está acusado de haber orquestado la masacre que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.