El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Barahona, refrendó hoy el contrato suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR) para colocar los $550 millones en bonos aprobados por la Asamblea Legislativa en noviembre, informó el ente contralor en un comunicado.
El BCR es el agente financiero del Estado para la emisión de títulos valores, y firma un contrato con Hacienda antes de cada salida a los mercados de deudas. La CCR recordó en el comunicado que la Constitución de la República, según el segundo inciso del artículo 195, le obliga a validar los contratos relacionados a la deuda pública.
Cuando la Asamblea aprobó la emisión de bonos en noviembre, también autorizó al Ejecutivo a negociar un crédito puente por la misma cantidad, en caso de que se atrasara la colocación de los títulos. Este crédito puente, según el decreto aprobado en ese momento por los diputados, será pagado cuando se emitan los bonos. El Ministerio de Hacienda estima que la colocación se realizará a principios de 2017.
Sin embargo, la operación no podía concretarse debido a la acefalía de la CCR, pues la firma del presidente del ente contralor era indispensable precisamente para refrendar el contrato, como lo manda la Constitución.
“La refrenda coadyuvará a la liquidez del Estado para la atención de necesidades prioritarias de la población salvadoreña”, dijo hoy la Corte, pues con esta operación se honrarán los pagos atrasados del Gobierno con alcaldías y proveedores, así como deuda de Letras del Tesoro Público (LETES).